La nobleza en la flauta

La  flauta es un dulce instrumento del cual aún no se tiene certeza el origen, se cree que parte desde la prehistoria cuando el hombre en su afán de reproducir los sonidos de la naturaleza creó las primeras de hueso.  Este instrumento musical a lo largo de la historia ha logrado impactar en la música, la literatura y las artes en general, al punto que en todo el mundo diferentes culturas inventaron sus propias flautas, incluso hay dibujos grego romanos que datan del año 200 a.c  que hablan de su ejecución para la época.

El famoso cuento de los hermanos Grimm El flautista de Hamelín ya hablaba del poder de la flauta para atrapar e hipnotizar. Los tipos de flautas pueden pasar la docena y varían entre formas, nombres y  materiales de elaboración desde: Madera, hueso, metal, plástico etc.

Flauta 1

Descubre la historia detrás de la flauta

Para la Europa de los siglos XV y XVI su uso era frecuente en danzas grupales acompañadas de otros instrumentos, se fabricaron flautas de diferentes tamaños y formas, entre las flautas más famosas están la travesera y la dulce está última en la época barroca  fue la consentida de músicos como: Antonio Vivaldi, Friedriech Haendel  y Juan Sebastián Bach,  quienes escribieron obras para este tipo de flauta.

Aire, cuerpo y mente en armonía.

El ejecutar una flauta requiere de una sincronización justa entre la posición corporal, la respiración y la concentración. El cuerpo debe tener encontrarse con hombros relajados, espalda recta y cero tensiones de cuello, atención especial llevan los dedos responsables de la graduación del aire, lo ideal es que estén rectos y presionen con suavidad, los labios se mantienen sin contraer con naturalidad en la boquilla.

Sin duda todo un arte la ejecución de una flauta, si simplesa, elegancia y estatus ha hecho de este un instrumento impredecible en la musica actual.

Fuente: Luisehuartistica.blogspot.com

http://luisehuartistica.blogspot.com/2011/05

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *