Los refranes de todo tipo y su interpretacion

Aunque parezca extraño, existe el enlace refranesysusignificado.net, el cual es una recopilación de refranes con su significado, un asombroso esfuerzo que se ha realizado para mantener vivo el folklore de nuestro país. Innumerables dichos populares que se refieren a niños, hombres, animales, mujeres, algunos chistosos, irónicos, cínicos, los hay para todos los gustos, con un mensaje que es digno de reconocer.

La hazaña de interpretar cada uno de ellos, es un reto, pareciera que es fácil, pero al leerlo, se debe realizar un análisis o quizás imaginarse la historia, como nació el dicho, es bien cierto que no a todos se les conoce el origen, sin embargo, es toda una experiencia saber o figurarse el nacimiento del refrán.

Sabiendo que son un cúmulo de experiencias vividas, hechos acontecidos que fueron plasmados en forma de metáfora o rima, la experiencia de aprender de ellos es interesante. Muchos estudios, han revelado, la importancia de los refranes en el plan educativo, hasta los recomiendan para conocer el idioma.

refranesysusignificado-net_02

Para entenderlos, conozca el significado

Conocer este tipo de comunicación, parece fácil, pero la forma en que están redactados, a veces, hace difícil entender el alcance y la enseñanza que está inmersa, por ejemplo:

  • Del dicho al hecho hay un buen trecho”, se refiere a que los planes pueden ser muy ambiciosos, o que se prometan muchas cosas, pero de allí a que se cumplan a cabalidad, generalmente, es muy difícil. La gente suele tener expectativas mayores a lo que realmente se puede hacer.

Existen otros tantos que, como este, dan a entender la diferencia que hay entre decir las cosas y demostrar que lo que se dice es cierto. Un consejo digno de agradecer, ya que, trata de que las personas se ubiquen en la vida, modelando con acciones lo que pregonan. 

  • Cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”, este refrán advierte a estar pendiente del pesar de las otras personas, porque nos pudiera pasar, es por eso que, sugiere que hay que tomar las previsiones necesarias para evitar un contratiempo similar. Es una frase que invita a tener empatía con los demás.

Conocimiento de la sabiduría popular, todo un reto

Visitar el enlace, es recomendable para conocer el significado de los refranes y no escucharlo de otras personas, saber que hay un listado con una gran cantidad de estos dichos populares, es entender la actitud de una persona ante una circunstancia determinada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *