PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN DE PLANES DE COMPENSACIÓN

Los planes de compensación, lejos de lo que suele opinarse, no sólo se han creado para servir de apoyo emocional a los trabajadores de la plantilla de la empresa, sino que también ofrecen vías de ayuda para la mejora del proceso de proyección y crecimiento de la misma en todos sus departamentos. Todos los objetivos pasan un filtro a través del departamento de recursos humanos y, con ellos, muchas otras herramientas de grupo como son la búsqueda de nuevos empleados o la creación de un software de retribución.

Los planes de compensación más utilizados por estos departamentos, y por empresas externas contratadas para llevar a cabo estos parámetros, son los conocidos como planes de compensación multinivel. Con este método, y sirviéndose de incentivos, recompensas o bonos de carácter económico, se consigue que el producto se venda más y mejor en un espacio de tiempo menor bajo mejores entornos productivos.

Los componentes que conforman este tipo de planes atienden, en muchas ocasiones, a parámetros que la propia empresa desea mejorar. Para ello, únicamente queda crear modelos basados en suposiciones y ejemplos desde los que crear diversas estrategias basadas en su modelo de negocio, las compensaciones a llevar a cabo y su método y duración. Simplificar las tareas desde el inicio será de vital importancia para poder añadir bloques de mayor dificultad según vaya creciendo el diseño del plan de compensación.

41

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE PLANES DE COMPENSACIÓN

Una vez que el plan de compensación va tomando forma y tamaño, la estrategia también se modifica. Es entonces cuando aparecen en escena las reglas de calificación mediante las cuales cada uno de los requerimientos del plan se especifica dentro de un marco visual. Preferiblemente los cuadros de líneas horizontales y verticales que optan por la marca del resultado final en uno de los laterales. Un diseño tan sencillo como práctico y visualmente atractivo.

Las conocidas como Reglas de Calificación parten de preguntas que el equipo de recursos humanos se plantea junto con los jefes o directores de los demás departamentos. Este tipo de cuestiones pueden ser de lo más variadas, desde el número de incentivos, la forma de llevarlos a cabo, etc. Se trata de unas reglas únicas de cada empresa que, habitualmente, atienden a los frentes relacionados con el tipo de comisiones a uincentivar y la movilización de puestos y aumentos jerárquicos dentro de la plantilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *