LA ELECCIÓN DEL CUCHILLO

Tenemos que comprar un cuchillo, nos hace falta, sin duda. Vamos a la tienda y vemos unos cuantos, cuanto más especializada sea la tienda, como una cuchillería, más modelos, marcas, precios y formas a nuestra elección, pero una vez allí debemos elegir uno… ¡y hay tantos!

Le daré unos consejos para dar con el adecuado: primero nos hemos de fijar en una cosa ¿para qué lo necesitamos? No es lo mismo un cuchillo para el corte del jamón que para cortar verduras, así que les diré las formas y utilidades de los cuchillos más usados.

El Cuchillo Pelador o Puntilla

Es el pequeño del grupo, ese que nos permite pelar, limpiar y cortar verduras, hortalizas y frutas, pelar y picar un ajo, pelar una patata. Su hoja, aunque pequeña ha de ser fuerte y de filo liso.

Cuchillo mondador

Sería como la puntilla, pero la hoja es curva y de filo liso, tornea y pela.

Cuchillo Cebollero, Cocinero o de Chef

Para el caso es lo mismo, es igual el nombre, este es junto con la puntilla el más utilizado en nuestras cocinas, hoja ancha cerca del mango, que se va estrechando hacia la punta. Es el cortador, corta cebolla, hortalizas, verduras, pero también carne, de varias medidas, el más usado es el de 20 cm.

Cuchillo Santoku

Es el cuchillo de cocinero Japonés, un multiusos que no se afina hacía la punta, si no que conserva su anchura y con el filo recto. Con él puede cortar verdura, pescado, carne… mejor si tiene en la hoja alveolos, pues estos crean, al cortar, unas pequeñas cámaras de aire que ayudan a que el alimento no se pegue al cuchillo.

Cuchillo de Pan

Recto, con sierra, corta pan y bizcochos sin destrozarlos, como pasaría si fuera el filo recto, ha de tener una hoja larga y fuerte.

Cuchillo de Jamón

Los especialistas en el corte del jamón nos dicen que un cuchillo jamonero ha de ser largo, de hoja fina y delgada, flexible. Por supuesto existen de hoja más corta, para casa, pues hay personas que les da miedo que sea tan largo. Escojan lo más apropiado para ustedes.

No confundir con el cuchillo de salmón, que tiene la punta redondeada y con alveolos en la hoja, aunque les podría servir para el caso perfectamente.

Cuchillo de Filetear

Este cuchillo es necesario si compra, por ejemplo, pechugas de pollo o pavo enteras y desean cortarlas a su gusto, también le irá bien para el pescado, pues su hoja larga y fina consigue un corte impecable.

Cuchillo Chuletero o de Mesa

De hoja delgada, más grande que la puntilla, con sierra, la hoja y el mango han de ser fuertes, ¡sus filetes de carne no podrán resistirse!

Existen más modelos, pero nos centraremos en estos que son los más usuales, después de elegir la forma, hay que saber que marca elegir, dependiendo de una u otra el precio varía y no siempre es mejor la más cara, después viene escoger el material del mango, elegir si lo quiere o no forjado….Lo explico en el siguiente post.