La psicomotricidad es uno de los aspectos clave para un buen desarrollo infantil

guarderia infantilLa educación psicomotriz ha adquirido en la última década gran relevancia entre las guarderías San Sebastián de los Reyes como Chupilandia. Especialmente en estos sitios porque se ha demostrado que desde pequeños es una actividad que les influye positivamente en su desarrollo.

Se trata básicamente de la integración de las funciones motrices y psíquicas. Los niños experimentan cada mes un crecimiento de sus extremidades, tienen que aprender a manejar un cuerpo cada vez más grande e inestable.

Además, de que, como los adultos, los más pequeños sienten la necesidad innata de conectarse con los demás, de establecer lo que van a ser sus primeras relaciones sociales con otras personas.  

En este aspecto influye también la psicomotricidad que se imparte, ya que al hacer que interactúen con los demás perderán su timidez, evolucionarán en sus capacidades comunicativas y mejorarán la confianza en sí mismos.

 

¿En qué consiste la psicomotricidad aplicada al ámbito educativo?

Surgió de la teoría de Piaget, según la  cual los niños se comunican sus miedos, deseos, emociones y sentimientos, en vez de con el lenguaje (ya que no han adquirido suficiente destreza y vocabulario) a través del lenguaje corporal.

Es decir, si nos fijamos en cómo se mueve nuestro niño y en sus acciones más que en lo que dice tendremos un indicador mucho más fiable de lo que pasa en su mundo.

La psicomotricidad a su vez actuará desarrollando dos áreas, el movimiento y la mente del niño.

En las actividades de psicomotricidad de la guardería infantil, los niños a través de actividades y juegos especialmente diseñadas empezarán a comprender su cuerpo, explorar el entorno de forma segura, expresar sus emociones o aprender a comunicarse de forma efectiva.

 

Encontraremos que existen dos tipos de psicomotricidad que podremos potenciar

Estos dos conceptos son los encargados de favorecer el desarrollo de nuestros pequeños, la psicomotricidad gruesa y la fina.

Cuando nos referimos a psicomotricidad gruesa estamos hablando de coordinar todos los movimientos que realizamos con músculos grandes, los de las piernas, pies y brazos. Es decir, todo lo que comprende gatear, caminar, o  jugar a la pelota.

Si nos referimos a psicomotricidad fina hablamos de movimientos más precisos, aquellos que  realizamos con músculos más pequeños como por ejemplo colorear o recortar.

 

¿En qué notaremos una mejora?

En muchos estudios encontraremos que los niños que han sido estimulados a una edad temprana adquieren mucho antes destrezas y habilidades musculares. 

La educación psicomotriz que encontraremos en las guarderías de San Sebastián de los Reyes estimula los 3 niveles de desarrollo de nuestro hijo. A nivel motor aprenderá a controlar sus movimientos corporales, mejorar el equilibrio y los reflejos y a definir la lateralidad (descubrir si  es zurdo o diestro).

A nivel cognitivo mejorará su memoria, concentración y atención y desarrollará mejor que otros niños la creatividad y la percepción espacio-temporal.

Finalmente, a nivel social y afectivo estos juegos le ayudarán a desarrollar cuanto antes el concepto del  yo, habilidades sociales y aprenderá a exteriorizar sus miedos y sentimientos.

 

¿Con qué ejercicios contamos para desarrollar la psicomotricidad?

Trabajaremos la psicomotricidad gruesa con actividades como las de jugar a la pelota, andar de puntillas, realizar circuitos en los que los niños tengan que andar, saltar o gatear, andar sobre una fina línea manteniendo el equilibrio o chiki ritmos (canciones con coreografías muy sencillas).

Mientras que la fina se ejercitará haciendo figuras con plastilina, adivinando objetos con los ojos tapados y solamente con el tacto, recortando dibujos, llenar cubos con diferentes formas o aprendiendo a atarnos los cordones de los zapatos.

En las guarderías San Sebastián de los Reyes entienden que nuestros hijos tienen un coche nuevo entre sus manos (su cuerpo), una máquina que no conocen todavía y que solamente con la práctica y el uso continuo aprenderán a dominar a la perfección.