Como bajar el colesterol

El colesterol es una de las cosas que más preocupa a las personas, porque cada vez son más quienes tienen que cuidarse en la alimentación para evitar que los niveles en sangre aumenten. Cuanto más aumenta el colesterol, más aumente el riesgo de padecer una enfermedad en el corazón. En el día de hoy les dejamos en lo que sigue a continuación unos secretos para bajar el colesterol cuidándose en la alimentación, porque ahí está la clave, en lo que se come porque si bien en parte el colesterol lo produce el propio cuerpo naturalmente, la otra parte está dada por los alimentos que ingerimos.

En términos generales, vamos a señalar cuáles son los alimentos que ayudan a que el colesterol en sangre aumente. Se trata de las grasas saturadas y las grasas trans. Hay que consumir menos carne!

La carne roja y de aves son unas de las principales fuentes de grasas saturadas que hacen que el colesterol en el organismo aumente considerablemente. El mejor secreto es empezar a consumir menos carne y reemplazarla por alternativas más saludables, por ejemplo por comidas con carne magra o de vegetales.

colesterol-300x169

DESPEDIRSE DE LOS LÁCTEOS

Los lácteos también son fuente de grasas saturadas, por lo que ayudan a que el colesterol en sangre siga aumentando. Es por esto que se recomienda abandonar el consumo de lácteos y sus derivados, como los quesos por ejemplo. En su lugar podemos empezar a optar la leche desnatada, y así ir eligiendo otros productos que tengan menos cantidad de grasas.

CHAO AL HUEVO, HOLA A LA CLARA

Los huevos son uno de los alimentos más contradictorios, porque una de sus partes tiene beneficios para el organismo, y la otra sólo desventajas. Es la yema de huevo la parte que se debe evitar, porque hace que el colesterol en la sangre aumente. Sin embargo las claras del huevo tienen un alto contenido de proteínas, que claramente son beneficiosas para el organismo y no aumentan el colesterol, por lo que conviene seguir consumiéndolas. La solución a esto es comer sólo la clara, sacando la yema.

SÍ AL PESCADO!

Una opción para empezar a reemplazar las carnes rojas, es el pescado. Se trata de un buen alimento, porque tiene un bajo porcentaje de grasas saturadas y si tiene grasas insaturadas. Dentro de las distintas variedades de pescados, lo ideal es optar el salmón y la caballa, porque son fuente de ácidos grasos omega 3, que ayudan a que el riesgo de padecer enfermedades en el corazón baje considerablemente.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRAS

Es muy bueno para la salud hacer una dieta donde el consumo de fibras esté reforzado. Esto se debe a se ha comprobado que las fibras colaborar para que el colesterol en sangre baje y al mismo tiempo ayudan a luchar con la grasa de la dieta. Ejemplos de alimentos ricos en fibra que podes incluir en tu dieta son las frutas y verduras frescas, la avena y los cereales integrales.

De todas maneras e importante estar atentos, porque un consumo desmedido de fibras puede hacer que la persona se sienta hinchada. Como ningún exceso es bueno, tampoco lo es el consumir fibras excesivamente. Si una persona consume por día más de 50 gr de fibra, puede hacer que la absorción de vitaminas y minerales peligre.

VISITAR AL MÉDICO

Siempre se sugiere, antes de empezar a introducir cambios en la alimentación, sea por el tema que sea, consultar con tu médico de cabecera, para que pueda orientarte sobre cómo conviene empezar con la dieta, que alimentos deben consumirse y cuáles no. Además en caso de que el colesterol sea muy alto, quizás pueda recetar alguna medicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *