CUÁNDO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celiaca parece una de las patologías que más afecta a la población concretamente a 1% de la población europea el cual se estima que un 75% no lo sabe.

Esto se debe a los diversos síntomas que desarrolla y a que es similares a otras enfermedades lo cual puede ocultar la enfermedad y convivir con ella desconociendo la misma.

No existe grado de esta enfermedad pero si existe un baremo para identificar clínicamente al paciente con esta dolencia al existir unas mejores pruebas para detectar los tipos de celiacos.

Los cuales podríamos definirlos como:

  • Celiaquía Sintomática: es la más frecuente debito a que los síntomas que se presentan están bien definidos y no es difícil diagnosticarlos ya que mediante un análisis de sangre posiblemente sin incrementar las pruebas diagnósticas nos dará un resultado decisivo.
  • Celiaquía Subclínica: este resultado tiene la característica en la que no aparecerán síntomas ni signos, pero las pruebas pertinentes si darán positivo.
  • Celiaquía Latente: esta es la más difícil de diagnosticar porque no suele manifestar sus síntomas en temprana edad, durante la infancia aún consumiendo gluten. Eso no quiere decir que no vayas a desarrollar la enfermedad en algún momento determinado de tu vida.
  • Tipo A; estos pacientes fueron detectados en una edad temprana y su recuperación después del comienzo de una dieta libre de gluten.
  • Tipo B; se comprueba mediante pruebas que la mucosa intestinal está bien pero después desarrollan la enfermedad.
  • Celiaquía Potencial: se da en el caso de padecer o tener un antecedente en su familia, con alto porcentaje de que la desarrolle por genética pero que la enfermedad no está dañando todavía su intestino aunque de positivo o negativo en los análisis de sangre.

 

Dependiendo del tipo de EC,  se tendrá más o menos probabilidades de desarrollarla, bien sea a una edad temprana o en la adolescencia eso ya no lo indicará nuestro médico que será el que nos dé el tipo de diagnóstico más acertado.

Los síntomas de esta enfermedad celiaca pueden ser desde vómitos, dolores de huesos y articulaciones, dolores abdominales, hinchazón gases, heces en un estado descompuesto y grasiento anemia y pérdida de peso.

Las pruebas sobre el diagnóstico suelen ser un análisis de sangre específico, biopsia intestinal, a diferencia de los intolerantes a la lactosa que sus pruebas son más sencillas a la hora de determinar si padecemos dicha enfermedad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *