¿Qué es un mioma uterino y cuáles son los síntomas?

Muchas personas al escuchar mioma uterino, tienden a asustarse y aunque no es motivo de preocupación excesiva, si se debe prestar atención. El mioma es un tumor benigno que afecta a un porcentaje grande de mujeres.

Es por esto que te traemos, a continuación, qué es y los síntomas que puede presentar para que adquieras conocimiento referente a esto tan común.

¿Qué es un mioma uterino?

Se estima que más del 50% de las mujeres pueda llegar a desarrollar en algún momento de su vida uno o varios miomas.

El mioma uterino es un tumor, no maligno, que se encuentra en forma sólida y se desarrolla en el cuerpo o en el cuello del útero.

Las hormonas femeninas están relacionadas con su crecimiento y este se deriva del miometrio que es una capa del útero.

Hay una hipótesis que considera una etapa inicial en la que existe una metamorfosis del miocito normal en anómalo.

Una segunda etapa de replicación monoclonal de esta célula trastornada que daría lugar a un mioma.

Pero hay una nueva hipótesis que piensa que la formación de los miomas reconoce a una variación de la encarnadura de los miocitos.

Síntomas de un mioma uterino

Hay miomas que pasan desapercibidos, no presentan ningún tipo de sintomatología, pero en otros casos aparecen de la siguiente manera:

  • Hemorragia genital y dependerá de la ubicación del útero donde se encuentre el mioma.
  • Anemias por deficiencia de hierro, motivado a las hemorragias.
  • Presión en la parte visceral, esto en el caso de que haya muchos miomas.
  • Cansancio
  • Sensación de peso
  • Dificultad para orinar
  • Dolor en la zona pélvica

El dolor menstrual severo, progresivo y prolongado es otra consecuencia procedente de los miomas, sobre todo aquel que tiene un crecimiento más atropellado, o los que están situados en la cavidad uterina son fácilmente expulsados hacia el exterior ocasionando una intensa molestia.

Para finalizar es significativo que estés al tanto que los miomas en el útero, pueden afectar tu calidad de vida.

Debes estar pendiente si tienes alguna molestia o indicativo de que algo pudiera estar mal, es mejor que asistas a tu médico para que te evalúe, diagnostique e indique el tratamiento a seguir.

Aun cuando ya tienes información que hay algunos miomas en el útero que no presentan ningún  signo, podría perturbar tu calidad de vida. Se puede ver afectado tu estado de ánimo al sentirte preocupada, además que en algunos casos pudiera interferir en la fertilidad. Así que, realiza tu chequeo anual ¡Cuerpo sano, mente sana!