¿Qué hacer si sospechamos de una negligencia médica pero nuestro familiar ha fallecido o se encuentra en coma?

abogados negligencias medicas

Cuando sufrimos una negligencia médica o creemos haberla sufrido entramos en un proceso de ansiedad, inseguridad y desesperanza que en muchas ocasiones nos incapacita para actuar de forma lógica y proceder a denunciar las malas praxis.

Algo parecido pasa cuando se trata de un familiar cercano y es el que sufre la negligencia. En casos como el fallecimiento o un estado de coma serán los propios familiares los que tengan que  tomar el control. 

Por eso hemos pensado que desde nuestro despacho de abogados negligencias médicas sería muy interesante esta información.

 

En caso de que la negligencia médica derive en coma

Al encontrarse un paciente en coma, y sobre todo al desconocerse el momento en el que despertará (si lo hará) y en qué condiciones los  familiares deben tomar el testigo de denunciar una negligencia médica si creen que esta se ha podido dar y causar el actual estado del paciente.

Llegado el punto de plantearse quién puede reclamar en nombre del paciente la mala praxis que le dejó en estado en coma seguramente se planteen qué podrán reclamar. Así la reclamación por daños morales si que la podrán hacer pero no podrán reclamar  la indemnización que  le correspondería al paciente por mala praxis.

En cuanto a este último caso si que se podrá hacer en casos excepcionales como que el paciente que se encuentre en coma sea menor de edad (ya que serán los padres quienes tengan la patria potestad del menor), que un juez dictamine la incapacidad del paciente (y darle así la tutela a un familiar).

O la realización de un poder (obviamente anterior a la operación) en el que se le permite a un familiar designado  realizar todas las acciones jurídicas que considere oportunas en su nombre.

 

En el caso de que la negligencia médica derive en un fallecimiento

Aparte de realizar las gestiones oportunas, ponernos en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas, no decir nada de las sospechas de la posible mala praxis a ninguno de los sanitarios, pedir toda la historia clínica del fallecido pero además:

Tendremos que solicitar una autopsia a través de una denuncia y conseguir que un juez la autorice. Esta es el estudio de órganos, tejidos y huesos que nos aclararán la causa del fallecimiento. Esta autopsia se realiza por un médico forense adscrito al juzgado correspondiente.

Existe otro procedimiento, la Necropsia que es el mismo estudio pero esta vez realizado por el Servicio de Anatomía Patológica del centro hospitalario en el que haya fallecido nuestro familiar.

Este tipo de práctica no proviene a petición de la familia sino que es el propio personal del centro el que tiene que solicitar una autorización a los familiares para poder hacerla.

Si dudamos  de que se haya podido producir una mala praxis por regla generales desaconsejable permitir la Necropsia ya que esta va a ser realizada por “compañeros” de los médicos que presuntamente han sido los responsables del fallecimiento.

Ya que el resultado de la misma podría no ser objetivo o verse mediatizado por la relación existente entre compañeros. Hemos de decir que los casos en los que compañeros “cubren” a otros son estadísticamente mínimos pero se pueden dar, y más que ellos la duda nunca resuelta en los familiares de si ha podido influir ono.

Por ello, en caso de necesitar conocer la causa de la muerte siempre es recomendable pedir la autopsia judicial. Esta, además, por razones más que obvias deberá pedirse de forma inmediata.

Es un trámite que podría realizar cualquier persona a pie de calle (denunciando en el Juzgado de Guardia del municipio donde haya muerto nuestro familiar) pero sin embargo se hace casi indispensable la figura de los abogados negligencias médicas.

Ya que no se trata de un derecho que tiene cualquier ciudadano sino que es algo que otorga un juez, por lo tanto tendremos que hacerle ver que la realización de la autopsia es necesaria para poder demostrar una negligencia médica.

Es por ello que en cualquier blog, post o artículo de casos con negligencias médicas en todoslos casos (tanto leves,como comas, fallecimientos, secuelas….) se recomendará acudir lo antes posible a un abogado para que este nos asesore.

En este caso será sobre las consideraciones que deberemos incluir o no en la denuncia para solicitar la autopsia.