¿Quien es Oshum en la santería cubana?

En la religión Yoruba Oshum está representada por los ríos y aguas dulces, ella domina las riquezas y la fertilidad propia del agua. En la religión católica está sincretizada como la Virgen de la Caridad del Cobre que es la patrona de Cuba.

Esta poderosa Orisha se considera la más hermosa de todas las deidades Yorubas, además de la más acaudalada. Lo que la hizo la mujer más codiciada entre todos los Orishas. Fue la segunda esposa de Shango.

Características de los hijos de Oshum

Las personas cuyo santo es Oshum son personas con suerte en lo monetario, además suelen ser bastante atractivos. Aunque no siempre tienen suerte en el amor, Al igual que Oshum el amor a veces se les hace inalcanzable.

En la religión los hijos de Oshun se reconocen por que usan un ilde (brazalete) de color amarillo o dorado, que representa el color favorito de Oshum, el color del Oro. Estas personas pueden llegar a ser bastante codiciosas por lo que deben cuidarse de que su codicia no les haga caer en desgracia.

Los hijos de Oshun son bastante empáticos, suelen ser de esas personas que al llegar a cualquier sitio impactan con su presencia. La vanidad es una de sus debilidades al igual que su madre son coquetos, saben usar su belleza para atraer la atención y cautivar.

 

¿Que ofrendas se le colocan a Oshum?

A esta orisha acuden mucho las mujeres que tienen problemas de fertilidad, Esta es la deidad Yoruba a la que debes acudir si deseas procrear, al igual que el agua dulce oshum es la tiene el poder de dar la vida.

Las ofrendas que agradan a Oshum son las cabras y chivos, además le gustan las ofrendas con miel y maíz. Para estar de buenas con Oshum en sus ofrendas no debemos olvidar los camarones, que están dentro de sus comidas favoritas.

A oshun no solo se le pide por la fertilidad, ella también atiende las peticiones referentes a las riquezas, si en su bondad ella ve que necesitas riquezas ella te las dará. El oro y el cobre son sus dos tesoros más preciados y de buena forma si te los mereces Oshun te lo dará.

En conclusión Oshun es una orisha que jamás debes olvidar, si deseas tesoros y mucha fertilidad deberás pedirle a oshun con respeto y humildad. A veces por su naturaleza vanidosa se hace rogar pero no te preocupes que seguramente ella te ayudara.