CAMIONES CUBA

¿Qué es un camión Cuba?, es un vehículo o camión que se compone de una cuba o barril de gran tamaño y gran capacidad, estas cubas son separadas en dos compartimentos, una para aguas limpias y otras para lodo o suciedad. Una de las principales funciones de estos vehículos o camiones es desatascar mediante agua a presión tuberías, fosas sépticas o pozos ciegos.

El barril o cuba de estos vehículos puede albergar desde unos 1.500 litros hasta 16.000 litros. Esto les permite a estos camiones lograr adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente o situación que se les presente. Este tipo de camiones cuba también tienen en su interior un tabique desplazable que es el que separa la cuba en dos compartimentos, esto nos permite el uso de la cuba completa para tener mayor capacidad de agua limpia o también para tener mayor capacidad para el lodo y la suciedad.

¿Cómo funciona el camión cuba?

Estos camiones están capacitados y preparados para subir el líquido desde varios metros de profundidad y esto no requiere de ninguna reparación o cebado. Estos vehículos cuentan con un funcionamiento dual, tienen equipo aspirador y tienen un depresor que se encarga de expulsar grandes cantidades de agua a presión.

Estos camiones cuentan con dos instrumentos de suma importancia, que hacen eficiente la función de estos vehículos:

  • El aspirador que incluyen estos camiones toma aire que se encuentra en el interior de la cuba o barril y crea un flujo de aspiración, este flujo de aspiración succiona y arrastra todo tipo de líquidos por muy espesos que sean, como, por ejemplo, aceites, lodo, barro, entre otros.
  • El otro instrumento de suma importancia es el depresor de agua, éste expulsa grandes cantidades de agua a alta presión, esto permite la limpieza de tuberías y desatascos.

A nivel mundial existen numerosas empresas de camiones cuba, ya que la función de estos camiones facilita la limpieza de alcantarillas, pozos sépticos, entre otros.

¿Cómo se realizan desatascos con los camiones cuba?

Es muy común ver que a algunas de las alcantarillas de la ciudad no se les realice el mantenimiento necesario que debería ser mucho más seguido de lo que generalmente pensamos, las alcantarillas acumulan suciedad y desechos que se atascan en ellas y finalmente tapan o averían estas alcantarillas lo que no les permite continuar con su funcionamiento.

Los camiones cuba son los encargados de realizar los desatascos en estos casos, por lo que generalmente introducen mangueras de alta presión con unas llamadas “toberas” dentro de las alcantarillas, así empujan hacia atrás todos los residuos y desechos y luego son absorbidos por el aspirador que mencionamos anteriormente y son depositados en las cubas.