World Class Manufacturing

Desde que los primeros estudios dirigidos a la reducción de pérdidas y el desperdicio surgieron, lo que formó el Sistema de Producción Toyota, varias compañías adoptaron y adaptaron varias herramientas en sus procesos internos, obteniendo buenos resultados.

lean manufacturing

Las empresas del sector del automóvil hacen uso de la llamada World Class Manufacturing , es decir, la manufactura de clase mundial, una adaptación del concepto Lean, donde las pérdidas y los residuos de una planta se distribuyen en diez pilares técnicos que figuran a continuación:

SEGURIDAD: Esto es para asegurar cero accidentes en un determinado puesto de trabajo en la planta, con la posterior expansión para toda la fábrica.

DESPLIEGUE DE COSTOS: hace el levantamiento cuantificado de todas las pérdidas y el desperdicio que la planta tiene, y señala las prioridades donde se deben hacer los proyectos de mejora;

MEJORA ENFOCADA: pilar responsable de la aplicación de la metodología correcta a través de las herramientas Lean para atacar pérdidas y el desperdicio.

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO: Similar al TPM, debe garantizar la formación de los operadores de determinadas máquinas para que estas no generan un fallo debido a la falta de condiciones básicas.

ORGANIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO: Con base en la metodología de las 5 S, debe garantizar la organización del puesto de trabajo, y realizar el trabajo para mejorar la ergonomía, la productividad y la eliminación de actividades que no agregan valor al proceso.

MANTENIMIENTO PROFESIONAL: debe garantizar la capacitación de los operadores de mantenimiento, de modo que una máquina no genera un fallo debido a fallos mecánicos y / o eléctricos;

CONTROL DE CALIDAD: debe tratar con el trabajo destinado a reducir los desechos y retrabajo.

LOGÍSTICA: que deben trabajar para reducir el movimiento excesivo, y mejor layout de producción (5T);

GESTIÓN PREVENTIVA DE LOS EQUIPOS: Se debe asegurar durante la adquisición de nuevos equipos que se realizan dentro de los conceptos de mantenimiento, y la productividad;

DESARROLLO DE PERSONAS: debe garantizar la formación de todos los profesionales que realizan alguna actividad dentro de la empresa.

MEDIO AMBIENTE: debe trabajar para reducir las pérdidas y desechos relacionados con los vectores energéticos.

La gran diferencia de este sistema WCM es la asignación y la agrupación de varias de las herramientas de Lean Manufacturing en diferentes pilares técnicos, cada uno con un propósito diferente, lo que garantiza, al final, la reducción de pérdidas y el desperdicio. Para más información sobre conceptos LEAN puede consultar la web www.leanmanufacturing10.com, donde se detallan distintas técnicas relacionadas con lean mangement, lean Manufacturing, kaizen, calidad,…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *