Que hacer cuando se presenta un esguince

Los esguinces de tobillo se pueden presentar no solo cuando se está practicando algún deporte sino en la vida cotidiana. Para tener un buen tratamiento para este tipo de afecciones, los mejores profesionales los podrás encontrar en la empresa de fisiosalud en Valdepeñas, porque cuentan con una amplia experiencia y con los conocimientos adecuados para el tratamiento.

Sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo de la gravedad de la lesión será el tratamiento, porque algunos requieren incluso de una intervención quirúrgica. En caso de que no se deba llegar a la intervención quirúrgica, este post te puede ser de gran ayuda.

¿Cómo cuidar de un esguince de tobillo?

Debes tener presente que los primeros días son fundamentales e influyen mucho en la recuperación del esguince. Los cuidados básicos que debes tener cuando se presenta un esguince son:

Descanso

Es indispensable que descanses el miembro afectado, puesto que así se ayudará a reducir la molestia, el dolor y la hinchazón. Se recomienda no realizar ningún tipo de movimiento con la extremidad afectada porque así también se evitará cualquier tipo de aumento de intensidad en la lesión.

Aplicación de hielo

La aplicación de hielo en la zona afectada, o agua helada puede ser muy beneficiosa para el cuidado de los esguinces. En todo caso, este es un proceso que se debe hacer cada 2 o 3 horas mientras estés despierto, y se debe dejar la extremidad aproximadamente 20 minutos en el frío.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, si tienes enfermedad bascular o diabetes, debes consultar antes con el médico si puedes aplicar este consejo. Esto te ayudará en gran medida a disminuir la inflamación y a conseguir los mejores resultados.

Compresión

Esto te ayudará a disminuir la hinchazón de la zona, y consiste en colocar una venda elástica en el tobillo que se ha visto afectado. La venda no debe estar tan ajustada para evitar problemas de circulación sanguínea. Asegúrate de colocar la venda desde el extremo más lejano del corazón.

Elevación del miembro

Esta es una práctica que te ayudará a reducir la hinchazón, por lo cual debes levantar el tobillo por encima del nivel del corazón. Esto se debe hacer en especial durante la noche, y ayudará en gran medida a que se pueda drenar el exceso de fluidos que se presenta en la lesión. De esta forma, la recuperación será mucho más rápida y los síntomas serán más leves.